
La menstruación es algo que todas las mujeres viven a lo largo de su vida, pero cada una la siente de una manera distinta. Si tu caso coincide con que tienes la regla irregular, en este post arrojaremos luz sobre el tema.
¿Qué significa “regla irregular”?
A pesar de que la media estadística de duración del ciclo menstrual ronda los treinta días, puede ser que en tu caso el ciclo dure 26 días o incluso 38. Esto dependerá mucho de la mujer, pero no tiene por qué suponer un problema.
Además, este periodo puede variar de un mes a otro, sobre todo durante los primeros años. También es posible que hayas echado en falta que te baje la regla en alguna ocasión. Pero debes estar tranquila ya que hay múltiples factores externos e internos que pueden estar ocasionando irregularidades.
¿Qué puede estar influyendo en la regularidad de mi periodo?
A continuación, te enumeramos algunas de las causas de la irregularidad menstrual.
– Las variaciones de peso drásticas: influyen desequilibrando el organismo.
– Estrés: si estás viviendo con mucha carga de trabajo, ya sea en tu ámbito laboral o personal, siempre influye.
– Problemas emocionales: así como el estrés, cualquier problema emocional puede que este causando la irregularidad de tu regla.
– Exceso de práctica deportiva: es común en deportistas profesionales. Esto se debe a que se segregan diferentes hormonas que interfieren en el ciclo y lo alteran.
– Problemas hormonales: si existe alguna patología que suponga una variación en la cantidad de secreción es muy probable que el periodo lo refleje. Variarán la duración de los ciclos o incluso se ausentarán.
– Dieta inadecuada: si tu alimentación no es variada y ajustada a tus necesidades puede ser la causante de tu irregularidad.
– Pastillas anticonceptivas: existen métodos anticonceptivos que alteran el ciclo incluso después de dejarlos de tomar. Puede demorarse algún tiempo volver a la normalidad.
– Embarazo: parece obvio, pero hay que recordar que si existe una ausencia del periodo habría que descartar que la causa sea el embarazo.
¿Debo preocuparme por tener el periodo irregular?
Es una realidad más que habitual para la gran mayoría de la población femenina. El cuerpo está en constante variación, influido tanto de forma externa como interna. Si los desajustes te provocan la ausencia del periodo durante tres meses consecutivos, la abundancia de flujo se prolonga más de 6 días o son reglas muy dolorosas, no dudes en consultar con el especialista para descartar cualquier patología ginecológica o sistémica.
La irregularidad implica que es más difícil de prever cuando necesitarás compresas o tampones, por lo que te será muy útil llevarlos siempre a mano. Por otro lado, calcular tus días fértiles también se convierte en una tarea más compleja. Así pues, en la planificación de un embarazo se suma este pequeño inconveniente que nada tendrá que ver con la capacidad de quedarte en cinta.
A veces, es recomendable usar las pastillas anticonceptivas para regular el ciclo, pero siempre prescritas por un médico.
¿Influye a la hora de donar óvulos?
El tener una menstruación con ciclos que varían no supone ningún problema para la donación. Además, antes de convertirte en donante se te realiza un examen médico completo en el que se comprueba que tu estado de salud es óptimo. Esto permite asegurar que no hay ningún riesgo para ti y que tu donación sea segura y de calidad. Como decíamos, la mayor parte de las irregularidades en el ciclo menstrual se deben a causas normales y naturales.
Si te estás planteado tener un acto de generosidad donando óvulos, pero aún tienes dudas, acude a Ovodonas y recibirás respuestas a cualquier pregunta de forma personalizada.
Ahora ya sabes qué aspectos pueden influir en tu ciclo menstrual. Si aún tienes alguna duda respecto a la donación de óvulos, puedes informarte de forma personalizada. No dejes pasar la oportunidad sin tener toda la información que necesites.
En definitiva, la donación de óvulos puede cambiar la vida de aquellas personas con problemas de fertilidad a la vez que te aporta una serie de beneficios a nivel personal. Una vez que conoces el valor de un óvulo, ¡no lo dudes! Ayuda a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Ponte en contacto con Ovodonas para informarte, te ayudaremos a encontrar la mejor clínica para ti y te asesoraremos sobre todo el proceso.
Si quieres más información, inscríbete en el formulario que encontrarás en la web de Ovodonas y te llamaremos, o mándanos un WhatsApp al número 687 595 844. Porque donar te compensa, ¡ponte en contacto con nosotros!