
Si has sido donante de óvulos, ya sabrás la satisfacción que se siente de poder ayudar a otras mujeres que tienen el sueño de ser madres. Y, si aún no lo has sido, ten claro que tú puedes ser madre después de donar óvulos a otras mujeres. Los mitos y los bulos en torno a este tema son abundantes por el desconocimiento que hay respecto a la donación de óvulos. Por ello, en este post, queremos aclararte las dudas que puedan surgir respecto a si podrás tener hijos en un futuro si ya has donado óvulos previamente.
¿En qué consiste la donación de óvulos?
La donación de óvulos es un acto completamente altruista que realiza una mujer para ayudar a otra a ser madre. Las mujeres nacen con más de medio millón de ovocitos, que son óvulos sin madurar. De todos ellos, lo más probable es que unos cuatrocientos maduren. La mayoría los eliminarás de manera natural a través de la menstruación en tu rutina diaria.
Con una donación, lo único que haces es donar algunos de estos óvulos a una clínica de reproducción asistida para que otras mujeres puedan ser madres. De manera que tan solo es una manera de aprovechar algunos de esos óvulos que vas a desechar de manera natural. Por supuesto que podrás ser madre si haces una donación.
Las mentiras y los bulos que envuelven la donación de óvulos
Uno de los bulos ya te lo hemos desmentido. La donación no te impide ser madre, ni tampoco acelera la menopausia. No afecta en absoluto a la fertilidad de la donante.
Otro bulo que circula es que no se escogen mujeres que tengan sobrepeso o no cumplan unos cánones de belleza estipulados. Completamente falso. Tu apariencia física no te afecta como donante. Eso sí, tienes que tener entre 18 y 34 años. Los profesionales de la clínica te realizan un examen médico para comprobar tu estado de salud.
Tampoco te pagan por ser donante, lo que recibes es una compensación económica que es de unos mil euros por el proceso de donación, que dura unos días. Evidentemente, la clínica no vende tus óvulos, sino que realiza un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos que provienen de donantes a otra mujer.
Por otra parte, efectivamente, la asignación de los ovocitos a las receptoras no es aleatoria. Se establecen criterios de similitud del fenotipo para que el grupo sanguíneo sea compatible y que determinados rasgos se asemejen.
Ventajas y beneficios de hacerte donante
La principal ventaja que tiene donar óvulos es tu propia satisfacción personal. Con un gesto desinteresado y altruista estás ayudando a otras mujeres a ser madres. Mujeres que no pueden porque han padecido una enfermedad, por su edad o por cualquier otro problema de fertilidad.
Por otra parte, como te hemos explicado, para ser donante, en la clínica han de realizarte diferentes pruebas y análisis que resultarán gratuitos y podrás saber cómo está tu estado de salud.
El proceso es muy corto, la extracción de los ovocitos se hace en unos veinte minutos. Podrás realizar vida normal. De manera que no afecta a tu rutina diaria.
Además, prácticamente se trata de un proceso exento de riesgos para la donante. No afecta a tu fertilidad, por lo que tampoco te impide ser madre cuando desees serlo. Una vez te hayan extraído los ovocitos, volverás a ovular de manera completamente natural y te quedarás embarazada sin ningún problema si deseas tener un bebé.
Eso sí, durante el proceso de estimulación ovárica están desaconsejadas las relaciones sexuales, puesto que te podrías arriesgar a tener una gestación múltiple u otro tipo de problemas. Una vez se haga la extracción, ya podrás recuperar tu actividad sexual. Tampoco puedes tomar anticonceptivos los días que dure el proceso.
La donación de óvulos de otras mujeres anónimas se convierte en una carta de salvación y la esperanza de poder llegar a ser madres, gracias al óvulo de esa otra persona. Por ello, conoce la donación de óvulos con Ovodonas y ayuda a esas mujeres con los tuyos. Esos óvulos que estás desechando todos los meses con la menstruación pueden ser útiles para otras mujeres, ayudándolas a cumplir un sueño.
Ahora ya sabes que puedes ser madre después de donar óvulos. Si quieres hacerte donante, en Ovodonas o mándanos un whattsapp al número 687 595 844. Porque donar te compensa, ¡ponte en contacto con nosotros!