
¿Estás interesada en ser donante de óvulos? ¿Tienes dudas de si podrás o no donar? Hoy en nuestro Blog te contamos todos los requisitos necesarios para donar óvulos. ¡Sigue leyendo!
Ante la pregunta de si necesitas cumplir con algún requisito para donar óvulos, la respuesta es sí. Tanto las clínicas que buscan donantes como la legislación española, establecen una serie de requisitos que son obligatorios cumplir para garantizar la calidad de la donación.
A continuación vamos a hablar de ellos:
- Mujeres voluntarias entre 18 – 35 años
- Buen estado de salud físico.
En tus primeras citas antes de comenzar con el tratamiento de ovodonación, la clínica te realizará un reconocimiento médico, con la intención de descartar enfermedades genéticas, te realizará preguntas sobre la historia clínica de tu familia y analizarán tu físico, es decir, la altura, el peso, color de piel, color de ojos… También te realizarán un estudio completo de fertilidad, análisis de sangre y examen ginecológico… con todo ello las clínicas podrán conocer tu grupo sanguíneo, además de poder descartar enfermedades de transmisión sexual.
Todo este chequeo es totalmente gratuito, esto es genial ya que todo esto te permite conocer tu estado de salud, posiblemente aportando datos que aún no conoces sobre tu cuerpo. Si tras todo los análisis está todo correcto, comenzarás el tratamiento para poder donar óvulos.
- Buen estado de salud mental: Además del examen físico, tendrás una cita con el psicólogo para comprobar tu estado emocional en ese momento, si sufres síntomas de ansiedad, de depresión, si tienes un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y/o bipolaridad.
En conclusión, el objetivo de estas pruebas es averiguar tu estado de salud “psicofísica” para garantizar que la donación sea efectiva. Si quieres conocer más información sobre los controles y pruebas psicológicas, te invitamos a que leas este post.
- La donante no puede ser adoptada, ya que es necesario conocer el historial médico de sus padres.
- Las clínicas valoran de forma positiva que la donante haya sido madre, pero esto no significa que quien no lo haya sido no pueda donar.
- La ley establece que la donante tiene un límite de 6 alumbramientos, es decir, si la donante ha dado lugar a 6 bebés, ya no puede donar.
Donar óvulos es un acto de valientes y de personas solidarias, gracias a tu donación, estás haciendo posible que otras parejas puedan tener hijos y formar una familia. Por eso, queremos agradecértelo: sin tu ayuda no sería posible que otras mujeres tuvieran un bebé por sus propios medios. ¿Te animas a ser el principio de una historia? ¡Contacta con nostras!