La práctica de relaciones sexuales durante el proceso de donación de óvulos no es aconsejable por diferentes motivos. En este post vamos a explicarte el por qué de esta recomendación.
Para la donación se realiza un tratamiento hormonal destinado a estimular la maduración de los óvulos en los ovarios. Este tratamiento puede provocar algunos cambios en tu cuerpo ya que los ovarios incrementan su tamaño. Es normal sentirse un poco hinchada o tener retención de líquidos, los típicos síntomas que experimentas en los periodos de regla. Más allá de estos síntomas no suele haber ningún efecto secundario remarcable.
El proceso de donación es prácticamente compatible con todas las actividades cotidianas de la vida de una mujer pero, es cierto que, hay algunas acciones que no puedes realizar. Y sí, en este caso, nos referimos al sexo.
Entonces… ¿Puedes tener sexo durante el proceso?
No es aconsejable tener relaciones sexuales con penetración debido al tratamiento hormonal que hemos estado comentando antes. La hiperestimulación de los ovarios supone un aumento de tu fertilidad, el riesgo de quedarte embarazada es mucho más alto. Y no sólo de un embarazo normal, sino de uno múltiple. La rotura del preservativo puede suponer la detención del proceso de donación si hay riesgo de que te quedes embarazada.
Además del riego de embarazo puede ser que sufras una torsión ovárica, una rotación del ovario que afecta, generalmente, al flujo sanguíneo del mismo.
También puedes padecer molestias durante las relaciones sexuales debido a la inflamación natural de los ovarios con el tratamiento hormonal, por lo que seguramente no te resulte tan satisfactorio como en otras ocasiones.
¿Cuándo puedes volver a practicar sexo sin riesgos por el tratamiento hormonal para la donación de óvulos?
Teniendo en cuenta que el tratamiento finaliza con la extracción de los ovocitos, tras la siguiente menstruación que tengas después de la punción folicular podrás volver a tu vida sexual habitual. Siempre tendrás que seguir las indicaciones que te dé el equipo médico que esté contigo durante todo el proceso, de esta forma preservarás tu propia salud, la de tus óvulos y evitarás el riesgo de embarazo múltiple.
Desde Ovodonas te aconsejamos que, durante el tratamiento hormonal para la donación, hagas caso a los médicos, ellos son los especialistas y siempre harán y te aconsejarán lo que sea mejor para ti. En cuanto a las relaciones sexuales, hay muchas formas de disfrutarlas sin recurrir a la penetración que, en este caso, supone un riesgo alto a varios niveles. Siempre es mejor esperar un poco antes que poner en riesgo tu salud, sólo tendrás que esperar hasta el siguiente ciclo menstrual después de la extracción y… ¡a volver a disfrutar!