
A día de hoy, la sensibilidad en la donación está a flor de piel, sobretodo en nuestro país, donde somos líderes en donación de órganos post mortem. Esto empieza a ser también una realidad en el mundo de la donación de óvulos, aunque todavía es un tema para muchas mujeres desconocido y sobre el que surgen infinidad de preguntas. Una de las cuales es si donar óvulos si ya soy madre es posible, que es una de las cuestiones que las mujeres que ya han sido madres se plantean.
La donación de óvulos
Muchas mujeres que tienen problemas de fertilidad encuentran una puerta hacia la maternidad en la donación de óvulos. Una vez que la fecundación asistida con los propios ovocitos está descartada, es cuando entra en la palestra la generosidad de otras mujeres que se convierten en la última esperanza para poder gestar un hijo propio antes de llegar a la opción de la adopción.
A diferencia de la donación, por parte del hombre, del esperma, la ovodonación genera muchas más dudas en las mujeres, puesto que el proceso es totalmente distinto además de ser mucho más largo. Preguntas tales como si podrán ser madres después de realizar la donación, si se les adelantará la menopausia a causa de ello o si tendrán un mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios son las preguntas más recurrentes. Y es una pregunta que no solo las mujeres os planteáis; los propios profesionales de la medicina van despejando sus propias dudas a medida que van surgiendo nuevos estudios al respecto.
Una de las últimas preguntas que se está intentando responder es, precisamente, si después de ser madre se pueden donar óvulos o, dicho de otra manera un poco más clara, si el hecho de haber demostrado que se es fértil supone una garantía extra de que el óvulo donado terminará con un embarazo viable.
Muchas clínicas se atreven a afirmar de forma categórica que una mujer que ha sido previamente madre garantiza un mayor porcentaje de éxito. Pero hay que tener cuidado, ya que muchos estudios empiezan a demostrar que esa afirmación no solo no es cierta, sino que parece que no hay diferencias significativas entre haber sido madre previamente y no haberlo sido, por lo que probablemente dentro de muy poco, no será un indicador de mayor o menor éxito en un embarazo viable.
Cuando donar y cuando no donar
Lo que está claro es que haber sido madre previamente no incapacita de primeras para que una mujer pueda donar sus óvulos para que otras mujeres puedan cumplir su sueño de ser madres.
Eso sí, hay que cumplir una serie de requisitos para poder donar independientemente de que ya hayas sido madre o no… y hay algunas situaciones que son claramente restrictivas para realizar la donación de óvulos.
Donación sí
Si cumples las siguientes condiciones básicas, puedes ser perfectamente donante de óvulos sin ningún tipo de problema:
– Ser mayor de edad.
– Tener un buen estado de salud, tanto emocional como físico.
– No tener ningún tipo de enfermedad genética, infecciosas o hereditarias que se puedan transmitir al feto. Tendrás que disponer de un historial clínico familiar completo así como realizarte una serie de análisis para garantizar que todo está correcto, puesto que es uno de los factores que más se estudian a la hora de la aprobación de donar óvulos o no.
– Existe un límite legal en España que es de 6 hijos. Lo cual no implica que sea un límite de donación de óvulos, no está establecido un límite de donación ni un límite de tiempo.
Donación no
– Si no eres una mujer comprendida entre los 18 y los 35 años, no podrás ser donante de óvulos.
– Si has sido madre y todavía continuas en el período de lactancia, tampoco podrás donar óvulos.
– Sufrir cualquier enfermedad a la que el tratamiento hormonal necesario para la donación de óvulos pueda afectar.
Cómo puedes ver, donar óvulos no es algo que se deba realizar a la ligera, puesto que lleva un exhaustivo estudio previo para comprobar si puedes ser donante de óvulos antes de continuar con el proceso.
Si todavía te queda alguna duda y necesitas o deseas recibir más información, no dudes en acudir a Ovodonas. Allí, nuestras profesionales te responderán a la pregunta de si donar óvulos si ya soy madre y a cualquier otra duda que quieras plantearnos, puesto que es primordial para nosotros que recibas toda la información que necesites a la hora de plantearte si quieres colaborar con aquellas mujeres que desean tener un hijo propio y necesitan la ayuda de todas.