
Existen muchas formas de ser generosa en la sociedad actual, pero si sientes la necesidad de ayudar a otras mujeres a ser madres, tienes la posibilidad de donar tus óvulos. Cuando te lo planteas es cuando empiezan a aparecer dudas como si puede donar óvulos cualquier mujer o si necesitas cumplir algunos requisitos. Por eso a continuación te explicamos las condiciones.
¿Puede cualquier mujer donar óvulos?
Cómo es lógico, se han establecido legalmente algunos requisitos que ayuden a verificar que la viabilidad del proceso es buena y que dicho proceso sea seguro, tanto para la parte donante como para la receptora.
– Edad: por un lado, debes tener un mínimo de dieciocho años, ser mayor de edad para ser capaz legalmente de tomar la decisión por ti misma. Por otro lado, se ha establecido la edad máxima para ser donante en los 34 años. La edad tope se establece basándose en la media de edad a la que la mujer promedio sufre una caída en número y calidad de óvulos.
– Salud: como donante debes encontrarte en un estado bueno de salud física y salud psíquica.
– Firma: debes estar de acuerdo con el proceso y firmar por voluntad propia todos los documentos que así lo avalen. Tu firma tiene que aparecer en toda la documentación referente a la donación y donde así lo crea pertinente la ley.
– Decisión: es requisito indispensable que, como donante, te encuentres en plenas capacidades de decisión ante la ley.
¿Deberé someterme a alguna prueba para donar óvulos?
Se te realizarán una serie de pruebas que garantizan tu bienestar y que la calidad de tu donación sea la óptima. Además, sirven para corroborar que los requisitos establecidos por ley se cumplen y que así lo dicen los especialistas en materia de salud que llevarán a cabo todas las pruebas. Este proceso se divide en diferentes partes:
– Reconocimiento: en esta primera fase se te hará un análisis médico general. Con él, los expertos comprueban detalladamente que las patologías que puedas presentar no interfieren en tu donación y están bajo control. Hay que tener muy en cuenta que tu salud como donante tiene gran importancia. Consiste en una batería de pruebas para valorar tu estado de salud en su totalidad. Será similar al que se te puede realizar anualmente por ley en el trabajo. Por otro lado, si te sitúas en la parte receptora de la donación, seguro que exigirías todas las medidas de selección posible que asegurasen tu salud y bienestar.
– Estudio físico: en esta etapa el personal especializado toma una descripción de tus características físicas. Se trata de registrar datos como la altura, color de ojos, tipo y color de pelo o etnia. Esto va dirigido clasificar las donaciones de manera que los rasgos de la donante coincidan en medida de lo posible con la futura receptora y que de esta asignación se obtenga el resultado más natural posible.
– Estudio de fertilidad: llegados aquí los expertos necesitarán medir la calidad de tus óvulos y obtener el apto para continuar en el proceso. Este es un examen que te aportará también información valiosa si piensas en ser madre, ya que dispondrás de datos sobre tu cuerpo que habitualmente el resto de las mujeres ignoran.
Tras pasar todas las etapas y cumplir todos los requisitos habrás demostrado ser una candidata óptima para la donación. También dispondrás de una información muy detallada sobre tu estado de salud. Por fin podrás sentir que ayudas a otras mujeres que necesitan ser madres por otras vías y que ahora, gracias a personas como tú, pueden cumplir su sueño de ser madres.
Ahora ya sabes si puede donar óvulos cualquier mujer o no. Si aún tienes alguna duda, puedes informarte de forma personalizada. No dejes pasar la oportunidad sin tener toda la información que necesites.
En definitiva, la donación de óvulos puede cambiar la vida de aquellas personas con problemas de fertilidad a la vez que te aporta una serie de beneficios a nivel personal. Una vez que conoces el valor de un óvulo, ¡no lo dudes! Ayuda a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Ponte en contacto con Ovodonas para informarte, te ayudaremos a encontrar la mejor clínica para ti y te asesoraremos sobre todo el proceso.
Si quieres más información, inscríbete en el formulario que encontrarás en la web de Ovodonas y te llamaremos, o mándanos un WhatsApp al número 687 595 844. Porque donar te compensa, ¡ponte en contacto con nosotros!