FAQ'S - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué dice la legislación española?

El Real Decreto 412/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida y se regula la creación y organización del Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines de reproducción humana, dispone que podrán ser donantes de óvulos las mujeres que sean mayores de 18 años y con plena capacidad de obrar.

Al objeto de evitar, en la medida de lo posible, la aparición de malformaciones cromosómicas, las donantes deberán estar en buen estado de salud psicofísica y no tener más de 35 años de edad.

La donación se formalizará mediante contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometida la donante.

Además, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece que la mujer podrá ser donante con independencia de su estado civil y orientación sexual. Si la mujer estuviera casada, se precisará el consentimiento de su marido, a menos que estuvieran separados legalmente o de hecho y así conste de manera fehaciente.

 

Si dono óvulos, ¿sufriré efectos secundarios?

La donación de óvulos no tiene efectos secundarios. Muchas mujeres notan síntomas similares a la menstruación, debido al tratamiento hormonal previo a la donación. Puede que te sientas un poco más hinchada por la retención de líquidos, pero es parecido a lo que sufrimos todos los meses con la regla.

 

¿Cuántas veces puedo donar?

La Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que el número máximo de hijos nacidos de una misma donante no puede superar a 6.

 

Después de donar, ¿podré tener hijos?

¡Por supuesto! Puede que hayas escuchado o tengas miedo sobre si después de la donación ésta puede afectar a tu fertilidad. Déjanos decirte que ¡para nada! La donación de óvulos no afectará a tu fertilidad. Los óvulos que te extraen provienen de una reserva natural de los ovarios. La mayoría de esos ovocitos no llegan a transformarse en óvulo. Como sabrás, durante nuestro periodo de ovulación producimos únicamente un óvulo maduro y, si no es fecundado, se pierde con la menstruación. Por ello, el acto de donar óvulos no afecta a la fertilidad.

 

¿Puedo conocer la identidad de la madre receptora?

La ley establece que no puede haber vínculo entre la donante y la receptora. Por ello, la donación de óvulos es anónima. Tampoco se podrán conocer a los hijos nacidos a través de esta técnica de reproducción, ni los hijos podrán conocer a su madre biológica.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el proceso?

Dado que el tratamiento hormonal tiene como función estimular tus óvulos, no es aconsejable mantener relaciones sexuales durante el proceso.

Tener relaciones sexuales puede provocar alguna molestia, ya que la zona ovárica está bastante sensible. Además, puedes sufrir un embarazo múltiple a causa de la estimulación de los ovarios.

 

Tomo anticonceptivos, ¿puedo donar?

Sí que puedes, pero vas a tener que interrumpir el tratamiento de anticonceptivos. Tras finalizar todo el proceso de donación, podrás retomar tu tratamiento con tu próxima menstruación.

 

¿Me van a poner anestesia en el momento de la extracción?

No te van a administrar anestesia como tal, sino que se trata de una sedación, que es un tipo de anestesia pero nada profunda, simplemente, para que no notes ninguna molestia durante la extracción de tus óvulos. La sedación dura de unos 20 a 30 minutos como máximo.

¡Pide cita y te llamamos!
Provincia
Horario
SiConsiento recibir emails comerciales, así como compartir mis datos a empresas colaboradoras y franquiciados de la compañía, más información en Política de Privacidad*


Suscríbete a nuestro newsletter:

Suscríbete a nuestro newsletter: