
Cada mes la menstruación hace su aparición, y si eres de esas chicas a las que le duele la tripa, los pechos, la cabeza o tiene otros síntomas típicos de la regla, te preguntarás por qué es así y a qué se debe que tengas estos síntomas tan molestos que, en ocasiones, te impiden llevar una vida normal durante un par de días.
El dolor de regla o dismenorrea se debe a los calambres menstruales, que seguramente también sientes en tu abdomen, y que se perciben como una especie de palpitación o cólico y que duran un día o dos.
Has de diferenciarlo del Síndrome Premenstrual, que es un estado diferente. Este se produce un par de semanas antes de la regla y consiste en una estado de hinchazón, irritabilidad y fatiga, que puede incluso producir así un leve aumento de peso.
Las causas del dolor menstrual
El dolor menstrual puede ocurrirte por dos causas diferentes. Una es la más habitual, y es la llamada dismenorrea primaria, pero también existe la dismenorrea secundaria, que suele producirse por alguna enfermedad como la endometriosis.
Pero, ¿qué son cada una de ellas?
- Dismenorrea o dolor menstrual primario: se produce porque hay un exceso de producción de prostaglandinas producidas por el útero. Estas sustancias hacen que el útero se contraiga más de lo habitual, lo que provoca los calambres que sientes, y el dolor.
El dolor suele durar unos días, aunque siempre hay casos en los que la mujer puede sentir dolor antes y durante todo el período. Normalmente se da en mujeres jóvenes y va disminuyendo con la edad o después de tener hijos.
- La dismenorrea secundaria: está producida por alguna afectación o problema de salud como la endometriosis o fibrosis uterina. Lo normal es que el dolor vaya empeorando con el tiempo. Suele comenzar cuando comienza la regla y dura durante todo el tiempo de menstruación.
Si te duele bastante en cada regla te aconsejamos que consultes con el ginecólogo, y le expliques tus síntomas. Te aconsejamos que te realices revisión anual para saber que todo está correcto.
Cuáles son los remedios al dolor de regla
Los remedios al dolor de regla primario que te pueden aliviar y te ayudan a disminuir tu malestar son múltiples, y muchos de ellos mucho más sencillos de lo que puedes imaginar. Veamos algunos de ellos:
– Aplicarte una almohadilla caliente en la zona donde sientas dolor, abdomen o zona lumbar. Una almohada eléctrica, un cojín de semillas, una mantita… tú eliges qué prefieres.
– Haz un poco de ejercicio, ya que en contra de lo que parece, la actividad física ayuda a aliviar el dolor.
– Toma un baño caliente, que te relajará y ayudará a aliviar el dolor.
– Practica alguna técnica de relajación, yoga o respiraciones.
– Puedes tomar analgésicos de uso habitual como ibuprofeno o naproxeno si ya los has tomado antes. Como además, son antiinflamatorios, disminuyen el nivel de prostaglandinas, reduciendo el dolor.
Pero cualquier medicación, sobre todo si nunca la has tomado, debe tomarse bajo supervisión médica porque podrías tener efectos secundarios.
– Descansa lo necesario y no consumas alcohol ni tabaco, ya que empeoran los síntomas.
En caso de que nada te alivie o te resulte demasiado dolorosa la menstruación, o si comienzas a tener fiebre debes acudir al ginecólogo para que revise tus síntomas y te aporte un tratamiento adecuado.
Y sin embargo, a pesar de que todas las chicas nacemos con una reserva ovárica impresionante (¿sabes cuántos óvulos tenemos y cuántos llegamos a expulsar a lo largo de nuestras vidas?), muchas chicas se plantean donar sus óvulos. Con cada regla expulsamos uno, ya que no estamos buscando un embarazo, por lo que la donación es un pequeño gesto para de ayudar a aquellas mujeres que no pueden concebir por algún problema.
Todo el proceso es sencillo, y puedes contar con Ovodonas desde el primer momento para recibir todo el asesoramiento necesario. Donar es una experiencia única, ayudas a otra mujer y obtienes una recompensa personal y, por qué no, también económica.
No pones en riesgo tu propia producción de óvulos, y el proceso es muy sencillo, además, te acompañamos en todo momento.
Desde Ovodonas queremos transmitirte todo nuestro apoyo, sin mujeres como tú otras mujeres nunca podrían ser madres, y si necesitas más información, aquí estamos para dártela. Y si tú, como chica sana quiere ayudarles a cumplir su sueño de ser madres, ¡dona óvulos! Es un pequeño gesto que cuesta muy poco.
Si quieres más información, inscríbete en el formulario que encontrarás en la web de Ovodonas y te llamaremos, o mándanos un whattsapp al número 687 595 844. Porque donar te compensa, ¡ponte en contacto con nosotros!