
¿Quién no ha escuchado alguna vez que beber dos litros de agua al día es beneficioso? Muchos son los que recomiendan incorporar este hábito a nuestra rutina de cuidado diario por sus numerosos beneficios, y muchos otros principalmente por favorecer el adelgazamiento. ¿Pero es esto realmente cierto? ¿Es verdad que beber dos litros de agua al día ayuda a perder peso? A continuación te lo explicamos:
Beber agua para adelgazar
Beber agua no es por sí solo un método para adelgazar, sino que puede contribuir a perder peso si se combina con una dieta saludable. Beber agua favorece el adelgazamiento en la medida que acelera el metabolismo. Para eliminar las grasas, nuestro cuerpo produce la enzima lipasa y el agua es uno de los elementos clave de este proceso. Además, también puede contribuir por otra razón: la ingesta de agua reduce el apetito, lo que conlleva un menor consumo de la alimentación y favorece adelgazar. De hecho, hay gente que por costumbre bebe un vaso de agua antes de empezar a comer por esto mismo.
En varias ocasiones hemos repetido que la cantidad recomendada al día son dos litros de agua, que equivaldría a de ocho a diez vasos (cada vaso suele tener 200 mililitros). Está basado en el principio de que el cuerpo debe beber la misma cantidad que sale de él para conseguir el equilibrio. Por eso es tan importante mantener hidratado el cuerpo de manera diaria. Sin embargo, las cantidades no tienen por qué ser las mismas para todos. De hecho, pero puede ser más en función de factores como la actividad física que realices o el peso.
Otros beneficios de beber dos litros de agua
Ahora que ya sabes cómo ayuda beber dos litros de agua al día en el proceso de adelgazamiento, vamos a descubrir otros beneficios de beber alrededor de dos litros diario. A continuación te explicamos los motivos reales por los que es aconsejable incorporar esta rutina.
1. Mejora la salud digestiva
Problemas como el estreñimiento muchas veces están derivados de una deshidratación. Una hidratación correcta, en combinación con una dieta baja en sodio hará que retengamos menos líquidos y nos sintamos menos hinchadas, lo que significa más regularidad y eliminación de toxinas de manera más fácil, evitando problemas como el estreñimiento y ayudando a que nuestro intestino funcione con regularidad.
2. Retrasa el envejecimiento
Debemos incorporar a nuestra rutina diaria el beber cierta cantidad de agua para aportarle a la piel todos los nutrientes que necesita. Este hábito también sirve para prevenir las arrugas y otros signos de envejecimiento, puesto que el agua se encarga de lubricar las distintas capas de la dermis.
La falta de agua en nuestro cuerpo provoca la aparición de arrugas prematuras y de bolsas en los ojos (causada por una retención de líquidos). Por lo que beber cierta cantidad de agua para aportarle a la piel todos los nutrientes que necesita para lubricar las distintas capas de la dermis. Beber agua elimina las sustancias de desecho, mejora la circulación sanguínea y oxigena el organismo, lo que se traduce en luminosidad en nuestro rostro, y evitar la piel grasa, la piel de naranja, el acné y los puntos negros.
3. Previene las infecciones de orina
Además de permitir eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, la orina ayuda a limpiar las paredes de la uretra, eliminando bacterias que puedan estar subiendo hasta la vejiga. Es por eso que beber líquidos en abundancia ayuda a eliminar los microbios al orinar de manera asidua.
Es conocido que aguantar las ganas de orinar y no beber suficiente agua durante el día son algunos de los factores que facilitan el desarrollo de una infección. Ahora ya sabes por qué.
4. Deporte con mayor energía
El cuerpo necesita una correcta hidratación para funcionar de manera saludable. Así es que si estamos hidratados nos sentiremos con más fuerza y energía. Lo ideal es beber unos 30 minutos antes de empezar a ejercitarnos y seguir bebiendo pequeños sorbos durante la actividad.
5. Beber agua en los catarros
Beber agua previene los catarros en la medida que evita que el cuerpo esté congestionado y deshidratado. Además, si ya estás resfriada, estar bien hidratada puede ser clave para aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Un nivel correcto de hidratación ayuda al proceso natural de fluidificar las secreciones mucosas, y por tanto de extraer más rápidamente el virus del resfriado.
A tener en cuenta
Es importante que si llevas los dos litros de agua al día a la práctica sigas unas pautas muy básicas y lo realices de forma natural. Bebe solo cuando te apetezca, sin forzar ni obsesionarse con los ocho vasos, y distribuyendo la cantidad de agua entre las comidas. Es aconsejable beber solo el agua que reclama nuestro organismo. Para llevar una vida sana también es importante cuidar la mente y saber adoptar hábitos sin convertirlos en principios inmutables.