
Muchas de vosotras habréis oído consejos y rumores sobre la fertilidad y como no quedarse embarazada sin utilizar algún método anticonceptivo, nosotros hemos reunido algunos de ellos para no confiarse y ser consciente de que la mayoría de ellos son falsos. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!
Es importante estar informada de que el único método infalible es la abstinencia sexual, ya que los anticonceptivos nunca tienen un 100% de efectividad, aun así, no caigas en estos mitos de fertilidad, selecciona el mejor anticonceptivo para ti si no quieres quedarte embarazada y consúltalo con tu médico.
Dicho esto, el origen de estos mitos es desconocido, pero se siguen diciendo. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira? ¡Vamos a verlo!
Falsos mitos sobre la fertilidad
1. Fumar te vuelve infértil → Falso
Si es cierto que reduce la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, pero eso no significa que si fumas no puedas tener hijos.
2. Hay más riesgo de quedarse embarazada si se practica sexo por la mañana → Falso
Hemos oído este rumor argumentando que tras la noche, el hombre a conseguido rellenar sus testículos de esperma y así es mas fértil, pero se queda en eso, un mito. Existen las mismas posibilidades que en cualquier momento del día.
3. El orgasmo femenino facilita el embarazo → Falso, pero..
Tener un orgasmo en las relaciones sexuales no hace que resulte más fácil quedarse embarazada, y al contrario, no tenerlo no significa el no poder quedarte. Si es cierto que las contracciones de la vagina al tener un orgasmo son impulsos de este musculo para dirigir los espermatozoides hacia el óvulo, pero las posibilidades de quedarse embarazada son las mismas aunque no lo tengas.
4. Es imposible quedarse embarazada cuando se tiene el periodo → Falso
Tener relaciones sexuales sin protección durante el periodo no evita el embarazo. Los espermatozoides pueden permanecer vivos en el útero hasta 6 días.Si eres de las mujeres con ciclo corto, puedes comenzar a ovular de inmediato. Es decir, si tuvimos relaciones mientras estábamos sangrando, en los próximos días se puede presentar un riesgo. Cuando comience la ovulación, todavía puede haber rastros de aquel encuentro.
5. Ciertas posiciones sexuales pueden evitar el embarazo → Falso
Siempre que haya penetración sin métodos anticonceptivos no importa la postura sexual, ninguna evita a los espermatozoides fecundar al óvulo y hay riesgo de quedar embarazada. La única manera de la que no sería posible es realizando sexo oral, aunque habría riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual.
6. Llevar un calendario de tu ciclo es un método suficiente → Falso
El ciclo menstrual medio dura 28 días, pero cada mujer es única y cerca del 50 % de los ciclos de las mujeres varían más o menos en unos 7 días (también a causa del síndrome del ovario poliquístico). Como la duración de los ciclos menstruales es variable, puede resultar difícil saber cuáles son SUS días fértiles. Llevar un control en el calendario sobre tu ciclo menstrual es muy importante. Sin embargo, es un sistema ineficiente por sí solo. Este control te permite conocer tu cuerpo y tener un estimado de las fechas fértiles o no, pero la naturaleza es variable.
7. Practicando la marcha atrás no puedo quedarme embarazada. → Falso
¡No juegues con este mito! Es la causa más común de embarazos no deseados. Existen muchas probabilidades de que durante el acto sexual, se produzca la pre-eyaculación que también contiene esperma y puede provocar el embarazo.
8. No te puedes quedar embarazada en tu primera vez → Falso
Desde la menarquía toda mujer ya empieza a ser fértil, esto quiere decir que puede quedarse embarazada, sin importar la edad o si es su primera vez.
9. Masturbarse antes de tener relaciones sexuales → Falso
Hemos escuchado este mito que dice que si se realiza antes de tener relaciones sexuales, no quedará ningún esperma que pueda dejar embarazada. Pero la verdad es que solo se necesita un espermatozoide para fertilizar un óvulo, por ello incluso si sólo una pequeña cantidad de la eyaculación se abre paso en la vagina de la mujer, existe la posibilidad de embarazo. Es más, después de masturbarse, es probable tener que esperar por lo menos unos minutos antes de poder tener la suficiente energía para tener relaciones sexuales, y en ese momento, sus reservas de esperma ya habrán comenzado a regenerarse y los nadadores estarán dispuestos a hacer su trabajo.
10. Los anticonceptivos pueden volverte infértil → Falso
Hay muchas causas que causan infertilidad, pero este es el mito más común y totalmente falso, tomar anticonceptivos no dificulta un futuro embarazo, al revés, las mujeres que las han tomado y desean ser mamás tardan menos en quedarse embarazadas. Por eso es importante no interrumpir el método y no hacer descansos si no se desea un embarazo a causa de que el riesgo es mayor. Existen muchos métodos anticonceptivos posibles a elegir.
Después de desmantelar estos 10 mitos sobre la fertilidad y los riesgos que puedes correr, también te desmentimos los falsos mitos que también existen sobre ser donante de ovarios.
Porque desde Ovodonas apoyamos la responsabilidad de ser madre cuando tu decidas, y ayudar a mujeres que no pueden tener esa suerte siendo donante de óvulos, hace posible que cumplan el sueño de ser mamás. Si tienes dudas sobre el proceso de donación y sus condiciones no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Estaremos encantadas de asesorarte!