
Hoy en día, el anonimato de donación de óvulos está totalmente garantizado. Sin embargo, pese a seguir siendo una donación en alza, muchas chicas no se deciden a dar el último paso por miedo a se sepa que son donantes de óvulos, o que incluso la madre portadora de su óvulo pueda aparecer en algún momento de su vida, por lo que se cuestionan si es totalmente anónima la donación de óvulos. Antes que nada, debes saber que tus datos estarán, sí o sí, totalmente protegidos por el centro. De hecho, es obligatorio por ley. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos aquí!
¿Cómo me aseguro de que mis datos son confidenciales?
La respuesta a si es totalmente anónima la donación de óvulos es muy sencilla: porque de no serlo sería ilegal, así de simple y así lo contempla el Real Decreto 412/1996. Con este decreto se establece que la donante no conocerá, bajo ningún concepto, la identidad de la receptora. Lo mismo al revés.
El único intermediario es el propio centro de reproducción, ya que es necesario establecer una relación de edad, peso, grupo sanguíneo, etc. entre las dos mujeres. Por lo demás, ninguna otra persona podrá revelar tu identidad.
Esto quiere decir que nunca, bajo ningún caso, ni tú podrás conocer la identidad de la donante ni ella la de su donante. Esto se establece así según ley, protegiendo totalmente así la donación de óvulos y el anonimato de sus donantes.
¿Y puedo yo compartir la información?
Por supuesto. Si quieres hablar del tema a familiares, amigos o amigas, la última palabra la tienes tú. Eso sí, siempre desde la propia responsabilidad y sin tener la obligación de comunicar al centro que has decidido contar que eres donante a alguien. La clínica, repetimos, nunca podrá intervenir en ningún aspecto de tu vida personal, pues de lo contrario se estaría poniendo en seria duda su responsabilidad legal.
De hecho, muchas chicas que conocen la donación suelen convertirse también en donantes ya que tienen a alguna amiga que les ha hablado del tema, por lo que conocer la facilidad que implica el proceso es el último impulso que necesitan para ello.
¿Es muy complicada la donación de óvulos?
En absoluto. El procedimiento dura aproximadamente muy poco tiempo. Tendrás, por supuesto, que pasar un estudio físico y psicológico (análisis de sangre, revisión ginecológica…) para comprobar tu buen estado de salud en todos los aspectos.
Una vez pasada la prueba, se te recetará una medicación que ayude a la mejor estimulación y producción de los ovarios. Medicación que te administrarás tú personalmente en tu casa y que no impedirá que realices tu actividad diaria normal. Además, no has de temer una mala gestión de esta, ya que profesionales del sector te darán todos los consejos necesarios para que el tratamiento sea correcto y eficaz. Por otra parte, tienes todo el derecho a seguir preguntando si te quedan algunas dudas por resolver, con los profesionales que te asesoran.
Por otra parte, durante el tratamiento y el seguimiento, te pautarán todos los pasos a seguir para que puedas donar óvulos sin problemas, y que más tardes puedas seguir tu vida sin más repercusión, ya que, como comentábamos, la medicación que se suministra para preparar la donación no tendrá ninguna repercusión en tu vida privada y de ocio.
Finalmente, se te realizará una punción para extraer los ovocitos. Permanecerás en la clínica hasta que se reduzcan los efectos de la sedación, y después te podrás marchar y seguir con tu vida con total normalidad.
¿Por qué donar óvulos?
El principal motivo por el que donar óvulos es por solidaridad con otra mujer, que aunque lo desea, no puede quedarse embarazada por un método natural. Muchas mujeres no tienen la posibilidad de engendrar un hijo, pero con tu ayuda ya no importará. Harás feliz a otra mujer y sentirás cómo crece en ti una sensación positiva derivada de cuando sabes que estás haciendo algo bueno por alguien. Eso, desde luego, no tiene precio.
Sin embargo, donar óvulos es un acto que recompensa económicamente a la donante. Es decir, por la donación recibirás una cantidad (que establecerá la clínica) por las molestias generadas durante el proceso. De este modo, no sólo obtendrás esa sensación de recompensa por tu generosidad, sino que además tendrás esta recompensa económica.
Claro está, donar óvulos es un trabajo que debe ser recompensado por su generosidad y ayuda. Además, muchas mujeres lo hacen de forma altruista y con el único deseo de ser útiles a otras mujeres que lo necesitan.
En conclusión
Ya has visto que donar óvulos es un procedimiento sencillo, pautado y seguro. Además, el anonimato en donación de óvulos es firme, tal y como indica la legislación vigente. Por ello, si este punto es el que te frenaba, no tienes ningún motivo para sentirte preocupada.
Por todo ello, antes de decidirte a donar ponte en contacto con Ovodonas, donde te asesoraremos sobre el proceso, resolviendo todas tus dudas, y te ayudaremos a encontrar la mejor clínica para ti.
Si quieres más información, inscríbete en el formulario que encontrarás en la web de Ovodonas y te llamaremos, o mándanos un whattsapp al número 687 595 844. Porque donar te compensa, ¡ponte en contacto con nosotros!