
Son cada vez más las mujeres que deciden ayudar a otras mujeres que no pueden concebir donando óvulos. El procedimiento de donar óvulos se realiza en determinadas edades y con una serie de condiciones específicas, para intentar asegurar lo máximo posible las posibilidades de que la mujer demandante de óvulos, consiga quedarse embarazada. Es en este momento cuando surgen dudas de si, pasados los 30 años, se puede seguir donando óvulos o si estos ya no tienen tanta calidad como antes.
La edad de donar óvulos
Si bien es cierto que cada clínica tiene sus propias normas en cuanto a la edad, se debe tener en cuenta que, conforme van pasando los años, las mujeres van viendo reducida su reserva ovárica, por lo que descienden las posibilidades de poder donar óvulos o simplemente que dichos óvulos puedan ser efectivos para que otras mujeres puedan ser madres.
Por lo general, pueden donar óvulos las mujeres que se encuentran en la franja de edad que corresponde desde los 18 años hasta los 34. El motivo de que se pueda iniciar a los 18 años es que es cuando se cumple la mayoría de edad y son ellas mismas las que deciden donar óvulos sin necesidad de la firma de un padre, madre o tutor, puesto que la decisión es propia y completamente respetable. En cuanto a la limitación de los 34, es porque empiezan a decrecer los óvulos y, por consiguiente, va menguando la calidad de los mismos. Por lo que será más complicado que sean fecundados posteriormente.
¿Por qué se producen este tipo de limitaciones?
Cuando una mujer es joven, tiene más facilidades para concebir. Pero, a medida que pasan los años y tal y como ocurre con el esperma de los hombres, los ovocitos van disminuyendo y es más complicado que puedan concebir. Es por ello que estos óvulos no pueden ser donados a partir de cierta edad, puesto que tendría repercusiones negativas a la hora de conseguir que fecundaran correctamente. Es también por ello que muchas mujeres acceden en estas edades a la vitrificación de sus óvulos, para tenerlos reservados y poder quedarse embarazadas con sus propios óvulos cuando ellas lo deseen.
¿Por qué las clínicas se ciñen a esta norma?
Las clínicas imponen esta normativa porque tienen que ofrecer la mejor calidad a aquellas mujeres que necesitan esos óvulos para poder ser madres. Por lo tanto, el compromiso que tienen las clínicas con el estudio previo de calidad de óvulos es muy minucioso. Es por eso por lo que evitan situaciones o edades en las que la mujer quiere donar óvulos pero por motivos diversos va a ser complicado trabajar con ellos y que tengan efectividad. Es posible que la fecundación no se pueda llevar a cabo si los óvulos sobrepasan la edad de los 34 años, además de otros motivos como la salud de la mujer que los dona, etc. Por ello, recurren a la realización de varios tipos de análisis previos para conocer el estado de salud de la mujer que va a donar óvulos, asegurándose así de que todo va a funcionar correctamente.
Ventajas de la donación de óvulos
La donación de óvulos tiene una compensación económica, pero ese no es el principal motivo por el que cada vez más mujeres recurren a ello. La posibilidad de poder ayudar a otras mujeres que desean ser madres y en primera instancia no pueden conseguirlo por distintos motivos es el motivo principal por el que las mujeres se plantean donar óvulos, por lo que es una acción altruista y desinteresada. Existen casos en los que las mujeres quieren quedarse embarazadas pero por edad no pueden hacerlo con sus propios óvulos, tienen un problema genético mediante el cual sus hijos tienen probabilidades de sufrir una enfermedad o ellas mismas la han sufrido y por ello no pueden quedarse embarazadas por sus propios medios. Con este acto se les está dando otra oportunidad a esas mujeres a cumplir el sueño de ser madre mediante un procedimiento que a la mujer donante no le repercute negativamente.
Si no conocías este procedimiento, tienes buena salud y te encuentras en la franja de edad requerida para poder donar óvulos, puedes ponerte ya en contacto con Ovodonas, donde te asesoraremos acerca del proceso a seguir y te daremos toda la información que necesites antes de decidirte a dar el paso de donar óvulos a otras mujeres que los necesitan.