
Si te estás planteando la donación de óvulos puede que te surjan algunas dudas que son completamente comprensibles. Por ejemplo, ¿cuántos óvulos tengo? Y es que esta es una de las cuestiones que suele hacer dudar a muchas mujeres a la hora de donar sus óvulos.
La cantidad de óvulos que tenemos y si donar afectaría a nuestra posibilidad de quedar embarazada en el futuro, son algunas de las dudas más recurrentes entre las posibles donantes. Sin embargo, está demostrado que donar no es un problema a la hora de concebir más adelante, ya que es un proceso que no interfiere en el número de óvulos que tenemos ni en el proceso de la menstrucación. Sigue leyendo, ¡te contamos todo!
¿Cuántos óvulos tienes?
Lo habitual es que una mujer tenga alrededor de 400.000 óvulos desde que es pequeña y a lo largo de toda su vida. Es una cifra muy alta y, por tanto, al donar algunos no vas a tener problemas para quedar embarazada más tarde.
Con la primera menstruación o regla se inicia el periodo en el que los óvulos maduran y pueden ser fecundados. Esto es así biológicamente, pero solamente podrás donar óvulos al cumplir la mayoría de edad y hasta los 35 años, dependiendo de los criterios de las clínicas (algunas optan por aceptar donaciones hasta los 30 ó 32 años).
Ten en cuenta que la edad fértil de una mujer es desde los 11 años aproximadamente, que suele comenzar el periodo, hasta los 50 años en algunos casos. Después, con la menopausia tu cuerpo dejará de producir óvulos. Una mujer suele tener periodos mensuales por lo que va a producir alrededor de 12 ovulaciones al año.
En cada una de las ovulaciones sólo madura un óvulo, y si no es fertilizado se pierde, por este motivo, es totalmente seguro que dones tus óvulos. Imagina que hasta 400.000, la mayor parte de ellos no van a ser fecundados, por lo que no hay riesgo alguno para tu fertilidad.
Durante el proceso de donación no se pone en riesgo la producción de óvulos de la donante, ni varían las cantidades que generará durante su vida. Además, la cantidad de óvulos donados es mínima en comparación a la cantidad de los que irás produciendo.
Si, además, tras la donación piensas en quedarte embarazada, debes saber que esta no influye en absoluto, dado que tendrás tu periodo normal de producción de óvulos como cada mes.
Sin embargo, la ayuda que ofreces a mujeres que no pueden, por diferentes motivos, quedar embarazadas es enorme.
Causas de la posible infertilidad
Muchas mujeres tienen problemas hormonales que hacen que no maduren sus óvulos, por lo que no pueden quedarse embarazadas. Por ejemplo, esto suele pasar en el Síndrome de Ovario Poliquístico: los óvulos no se desarrollan de manera adecuada y se quedan en forma de quistes en los ovarios.
Algunas mujeres tienen problemas en sus trompas de falopio: están cerradas o bloqueadas, por este motivo, el esperma no puede llegar hasta los óvulos y el embarazo no puede producirse. Si el útero presenta anormalidades el óvulo no puede anidar en él, aunque esté fecundado.
Otras mujeres por su edad pueden sufrir una menopausia precoz y no pueden cumplir su deseo de tener hijos de manera inesperada.
En casos en los que, por haber sufrido alguna enfermedad grave, la mujer no puede quedarse embarazada es porque los óvulos, o incluso su propia fertilidad, quedaron afectados. Y también debes saber que a veces la infertilidad es de origen desconocido, pero que en ningún caso la donación de óvulos afecta a la fertilidad.
Por este motivo, tu aportación es fundamental para aquellas mujeres que, por diversos motivos, no pueden quedarse embarazadas pero lo desean. La donación de óvulos cumple un papel fundamental para todas estas mujeres que tienen estas dificultades.
Por ello, ahora que ya sabes que el proceso de donación de óvulos no entraña riesgos para tu propia fertilidad, seguramente tienes más claro que donar es una acto que va a ayudar a muchas personas. El proceso específico, paso a paso lo puedes consultar con nosotros, en Ovodonas, donde te informaremos de cada paso, de manera que estarás acompañada y aconsejada en todo momento.
En Ovodonas te ayudamos en cada paso, desde que te decides a ser donante hasta que el proceso ha terminado, y te explicamos en todo momento los pasos a seguir. Buscaremos la mejor clínica para tu completa tranquilidad. ¡Ponte en contacto con nosotros! Puedes rellenar el formulario con tus datos y te llamaremos, o bien manda un whattsapp al número 687 595 844 y nuestras asesoras se pondrán en contacto contigo para explicarte todo.