
Si estás pensando en donar, seguro que, en algún momento, te has planteado si tus óvulos valdrán para cualquier mujer. La respuesta es sencilla: no. Al igual que, en los trasplantes de órganos o las transfusiones sanguíneas, existe un proceso de compatibilidad entre donante y receptor de óvulos que debe ser estudiado en cada caso.
Una serie de estudios y pruebas que permite encontrar a cada mujer que lo solicita los óvulos que mejor “encajan” con su cuerpo. Un proceso en apariencia complejo, que a continuación vamos a explicarte en profundidad y de manera sencilla.
Conceptos y criterios a tener en cuenta en la compatibilidad donante y receptor de óvulos
El primer parámetro que se usa para evaluar la compatibilidad entre donante y receptores es el fenotipo (conjunto de peculiaridades que presenta cualquier persona del resultado de interaccionar el medio en el que vive con su genotipo). Es decir, las personas tenemos rasgos físicos que nos hacen ser nosotros mismos, como podrían ser el color de los ojos, el grupo étnico, el color de la piel, la talla o la complexión atlética, entre otros muchos.
Obviamente, cuando a una mujer se le implanta un óvulo para conseguir quedarse embarazada, se pretende que el bebé tenga la mayor similitud física con ella, por lo que se tendrán en cuenta los rasgos físicos de la donante.
Otra compatibilidad a tener en cuenta es la inmunológica, que tiene, entre sus dos características principales a estudiar, el grupo sanguíneo y el RH. Una vez conseguidos los datos, un grupo de especialistas realiza una serie de pruebas entre receptor y posibles donantes y busca conseguir el máximo número de compatibilidades entre las características comentadas con anterioridad. A mayor porcentaje de coincidencias, más altas serán las posibilidades de éxito de la fecundación.
Las mejores clínicas son aquellas que, además de todos los rasgos obligatorios por ley, incluyen en sus perfiles características tales como el grado de parecido físico o estudios genéticos que descarten problemas para la salud (actualmente, hay algunos que criban hasta seiscientas enfermedades genéticas).
También has de tener en cuenta la exclusividad de los parámetros. Podríamos definirla como el porcentaje parcial de una característica determinada, dentro de la población; ya que no hay duda de que existen valores mucho más difíciles de conseguir, según el entorno.
En España, por ejemplo, será muchísimo más sencillo encontrar donantes y receptoras con los ojos negros que con los ojos azules o verdes; mientras que, en los países nórdicos, sucederá justo lo contrario. Este concepto varía también según las bases de datos de donantes que existen en los distintos centros y clínicas.
A pesar de estos estudios, ¿mi donación sigue siendo anónima?
Por supuesto que sí. La legislación española y europea sobre este tema es absolutamente clara y las clínicas que pudiesen, de manera accidental o voluntaria, filtrar datos de donantes pueden ser fuertemente sancionadas (incluso obligadas a cerrar). Desde el momento en el que accedas al sistema, tu identidad quedará protegida bajo un código alfanumérico al que solo tendrá acceso la clínica en la que realices la donación.
La familia que reciba tu óvulo jamás sabrá de quién es, al mismo tiempo que tú tampoco sabrás a quién ha sido donado.
Otras ventajas en las que quizás no habías pensado
Una de las principales es la de saber que estás ayudando a otra mujer (o pareja) a cumplir su sueño de tener una familia. El carácter altruista de cualquier proceso de donación nos convierte en mejores personas y nos conecta mejor con nuestra propia felicidad. El hecho de recibir un completo examen de salud de manera gratuita o la interesante remuneración económica completan una serie de razones que consigue que cada vez más donantes de óvulos repitan el proceso varias veces.
Si quieres donar: Ovodonas
Si eres una mujer de entre 18 y 35 años y no tienes ninguna enfermedad o dolencia de gravedad, puedes ser donante. En Ovodonas te asesoramos de todo el proceso, buscando la mejor clínica para ti. Tan solo tienes que mandar un whattsapp al número 687 595 844, o bien rellena el formulario que puedes encontrar aquí y te llamaremos.
Con tu donación, puedes ayudar a cumplir el sueño de otra mujer, y además recibirás una compensación económica por tus molestias. ¡Llámanos!